O segredo do lagarto arnal es una historia que nos habla de quien somos pero, sobre todo, de quien queremos llegar a ser.
Después de una visita al que será su instituto el próximo curso, David siente que algo no va bien. Las sombras de los lagartos le persiguen por la calle, en el colegio e incluso en casa, haciéndole recordar intensamente la aldea de sus abuelos, San Antón de Piñeiro.
David sabe que solo allí puede volver a ser el mismo y responder a su nombre verdadero: Arnal. Tampoco puede olvidar a la persona que le puso ese mote, su primo Marcos, un chico introvertido que desapareció misteriosamente y de quien nadie quiere hablar. Por eso David está dispuesto a dedicar todo el verano a buscar la luz en las sombras de su pasado. Quizá así pueda reencontrarse con sus amigos de la primera infancia, olvidar un poco el divorcio de sus padres, revelar el secreto familiar oculto y decir, bien alto, que todas las personas tienen el derecho a decidir su destino, sea este el de los lagartos, el de las polillas o incluso el de las mariposas.